"Decían ser como nosotros y representarnos, pero constituyeron una clase, una clase privilegiada, defensora de unos intereses alejados y enemigos de nuestros intereses."

Actualidad económica

FARSA BANCARIA

9 de agosto de 2010

Quedan muy lejos aquellas prácticas del negocio bancario que respetaban el contrato de depósito de dinero fungible que exigía la custodia del 100% de la cantidad recibida. David Hume (1752) se había distinguido por defender el 100% de coeficiente de reserva. Lo mismo hizo Ludwig von Mises en 1912 y F. A. Hayek en 1937. Esta polémica no fue baladí porque a principios del siglo XX hubo condenas en Paris (1927) y en Barcelona (1934) a banqueros por delitos de apropiación indebida. A pesar de ello, a lo largo de la historia, los banqueros siempre estuvieron tentados de violar la mencionada norma tradicional de conducta, usando en su propio beneficio el dinero de los depositantes
(Jesús Huerta de Soto).

Los contratos secretos proporcionaban un lucro hasta entonces impensable. Un claro ejemplo de este comportamiento hipócrita fue él del Banco de Ámsterdam que a los ojos de muchos (entre ellos Adam Smith en 1776) mantenía el 100% de los depósitos como coeficiente de reserva, pero en secreto, junto con otros muchos bancos, desarrollaba actividades inversoras altamente rentables. De una forma práctica, observando el comportamiento de sus clientes, calculaban el montante que deberían tener en caja (lo que posteriormente conoceríamos como reserva fraccionaria) para utilizar el resto de los depósitos de sus clientes en la financiación de Compañías Monopolísticas, comerciantes de éxito, Príncipes de diverso pelaje, aventuras bélicas e infraestructuras faraónicas. A sabiendas de lo que se jugaban, utilizaban su poder y su influencia (que era mucha) en desanimar a sus clientes a retirar sus depósitos.

Cuando obtienen el privilegio, de forma legal, para utilizar gran parte de esos depósitos, se inicia una relación de complicidad y una coalición de intereses entre gobernantes y banqueros perdurable hasta nuestros días y con límites inconfesables (secretos de Estado). En este sistema de reserva fraccionaria el Banco Central era una pieza clave para garantizar la estabilidad monetaria y la liquidez de esos bancos, emitiendo moneda y haciendo de prestamista de última instancia en momentos de apuro - esos baches de liquidez existentes entre las fechas de amortización parcial de préstamos concedidos a largo plazo y de retirada/constitución de depósitos a corto plazo -.

Hoy el Estado español y toda la cohorte de “haciendas subcentrales” (Comunidades Autónomas y Entidades Locales) necesitan a los bancos para financiar sus excesos y sus baches de tesorería, colocando parte de su deuda en ellos y solicitando multitud de sofisticados préstamos (al 3, 4, 5% ó más). Y los bancos, a su vez, necesitan esas emisiones y esos créditos, para rentabilizar sus depósitos y los préstamos obtenidos del Banco Central Europeo (BCE) (al 1%). De forma silenciosa estos dirigentes políticos, devenidos en “casta política”, transfieren recursos públicos (pago de los intereses de la deuda pública) desde los contribuyentes hacia los banqueros. Para que esta orgía monetaria se mantenga engrasada, el BCE solamente exige un 2% de coeficiente de caja en los depósitos a la vista y un 0% en los demás depósitos a plazo superior a 2 años. ¿Dónde están aquellas reflexiones del 100% de los clásicos? Aun así muchos “economistas financieros” (la voz de sus amos) se quejan de la cantidad de dinero que queda inmovilizado en los Bancos Centrales.

Las recientes pruebas de suficiencia financiera (stress test) realizadas a varios bancos europeos han sido consideradas por las autoridades públicas y por los medios de comunicación como la gran reválida que han superado: la relación existente entre los fondos propios y el total de activos de riesgo debe ser superior al 6%. Es decir con esos fondos propios se les permite invertir 16,66666…. veces sus recursos propios, con cargo a recursos ajenos (casi todos los depósitos y endeudamiento). Esta prueba tiene el mismo valor que detectar una gripe de verano causada por el aire acondicionado en un enfermo de leucemia. Esto es un contradiós y peor aún es el escenario ficticio de crecimiento económico que han fabricado y la forma de ponderación de cada grupo de elementos tenido en cuenta en aquella relación.

Sin ánimo de ser exhaustivo y a modo de ejemplo: imaginan una situación económica moderadamente deteriorada, olvidando posibles suspensiones de pagos de Estados miembros de la Unión Europea; valoran los activos y las garantías reales de los créditos a precios históricos sin tener en cuenta la gran depreciación actual; consideran que las deudas de los promotores inmobiliarios serán devueltas en su integridad, que la deuda soberana que piensan vender a corto plazo (trading book) sufrirá una pequeña depreciación y no aquélla que mantendrán en cartera hasta su amortización (banking book); computan las ayudas del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) como fondos propios; etc. En esta farsa financiera casi todos han salido airosos y casi nadie necesitará “manguerazos” monetarios. Aun así, con ese nivel tan deplorable, algunas Cajas de Ahorro españolas ni siquiera han superado esos mínimos ridículos.

¿Se imaginan por un instante si hubiesen aplicado los porcentajes de solvencia que se están barajando en los acuerdos Basilea III (8, 10 ó 12%) en balances actualizados? La mayoría de nuestras Cajas de Ahorro y muchos Bancos famosos serían insolventes. El engaño perpetrado por las Autoridades públicas con la inestimable ayuda de periódicos y telediarios ha sido bochornoso (Manuel Llamas).

De regreso a la realidad, vemos que varias entidades financieras (BBVA, la Caixa, Bancaja) necesitan dinero fresco y han vuelto al muelle para conseguir titulizaciones (crean derivados por valor de 9.000 millones de euros, al convertir préstamos y créditos de su balance en títulos negociables de Fondos de Activos Financieros “independientes” con gancho de rendimientos atractivos). Las aguas tranquilas de la charca nos descubren la trampa: quieren utilizarlos como garantía en las subastas periódicas del BCE.

También vemos que en dicho muelle se cotiza muy bien la “semiprivatización” de las Cajas de Ahorro. Una operación diseñada para aumentar los recursos propios y alejar el fantasma de la insolvencia, que esconde la nefasta gestión de los órganos oligocráticos que las dirigían (suculentas poltronas de la casta política territorial [autonómica y local], de la burocracia de unos cuantos sindicatos y de algunos prebostes locales). Muchas de ellas serán bancos en cuyo capital podrán participar inversores privados (un pastel que alcanzará los 100.000 millones de euros) junto con los patronos de unas Fundaciones (sucesoras de las Cajas) con fines sociales (¡qué sarcasmo social!). Esta oligarquía gobernante solamente ha analizado la reforma mirando su beneficio/perjuicio futuro, despreciando las opciones que multitud de analistas independientes han pregonado. De todas ellas destacamos dos: constituir un gran Banco estatal con los restos de este naufragio (J. F. Martín Seco) o convertirlas en bancos privados cuyos accionistas sean los impositores (Juan Ramón Rallo).

Sin duda, el dinero, el crédito y los mercados financieros son los desafíos más importantes a los que se enfrenta la economía política actual. El mercado monetario, en donde imperan por doquier la coacción sistemática, los errores metodológicos y los intereses de muchos grupos políticos y financieros (Jesús Huerta de Soto), está siendo la pieza más débil en las relaciones sociales que conlleva la acción humana. Los Gobiernos democráticos deben estimular las soluciones. Pero..... ¿Qué naciones actuales tienen Gobiernos democráticos?


LORENZO ALONSO
Diario de la RC


ZP sigue zapando


Josep Carles Laínez. 27 de mayo de 2010. http://www.elmanifiesto.com/


Segunda medida de órdago en estos momentos iniciales de una crisis que, quizá, algunos aún se empeñan en llamar “deceleración”: prohibir a los ayuntamientos de todo el Estado endeudarse a partir de enero de 2011. ZP no sólo rebaja una media del 5 % el sueldo a los funcionarios (decisión popular donde las haya), sino que ha empezado a barajar el despido de todos los interinos y personal laboral de los municipios, así como de todos los trabajadores de subcontratas y servicios específicos; pronto, supongo, les llegará el turno a las comunidades autónomas, que, por otra parte, ya se lo esperan.

Evidentemente, la medida es repugnante, pues deja el trabajo sucio a cada uno de los ayuntamientos, mientras ZP intentará mantenerse al margen y atacar a aquellos consistorios que adopten una decisión impopular, nefasta para los españoles y para la supervivencia de muchas familias. De hecho, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dado cifras: la prohibición de ZP va a suponer la pérdida de 850.000 puestos de trabajo. La gran mayoría, esto lo añado yo, españoles. El paro, por tanto, se incrementará en ese número de personas, yendo el porcentaje, sin prisa pero sin pausa, al 30 % de la población laboral. En Grecia, no lo olvidemos, el paro no roza el 10 %.

Sin embargo, no deja de ser paradójico que ciudadanos españoles, hijos y nietos de españoles, padres de españoles, pierdan su lugar de trabajo y, con ello, el sustento de sí mismos y de sus familias, mientras se sigue exportando la imagen de España como país de promisión, con un efecto llamada imparable y con centenares de empadronamientos diarios de recién llegados. No es cuestión de hacer casuística, pero la cosas está muy mal y todos ustedes tendrán ejemplos españoles cerca: ese matrimonio en el paro que ha de ir a comer a una casa de caridad y cuando les llega el turno les dicen que ya no queda comida; esa familia con los padres sin trabajo y cuatro hijos en edad escolar a los que se les quita la ayuda de comedor porque ganan demasiado; esa anciana que cobra algo más de 400 € al mes, y cuya pensión sería más alta si las ayudas sociales tuvieran una cierta lógica; esa medida de algunas comunidades de dar un “cheque bebé” superior a los 2.500 € que acaba de quitar Rodríguez Zapatero, sin discriminar positivamente a los ciudadanos españoles… Y ahora, para no menoscabar esos “derechos” igualitarios, se empieza a amenazar con despedir a los de dentro.

El tema es tabú y ningún político se atreverá a enfocarlo con valentía. La realidad, sin embargo, es tozuda. Hace ya más de un año, un diputado del PP en las Cortes Valencianas esgrimía: “O sea, que ahora hemos de pagarles el billete de regreso a sus países a aquellos que venían a pagar nuestras pensiones”, mostrando la paradoja de una mala gestión política socialista… o de una gran mentira. Quizá es hora de plantearse si verdaderamente son tan básicos para nuestra economía los flujos descontrolados de trabajadores extranjeros, cuando vemos cómo cierran PYMES, cómo algunos jóvenes españoles empiezan a emigrar (Francia, Países Bajos, Dinamarca…), cómo se exprime al trabajador de manera cada vez más escandalosa (subida del IVA, congelación de pensiones, multas en la carretera que son un atentado al sentido común…), cuando el paro crece sin remedio y se habría de discernir qué priorizar.

Ahora que está cada vez más de moda alabar el decrecimiento, deberíamos aplicarnos felizmente. España vive un tiempo en que no puede seguir siendo solidaria sin medir muy bien cada una de sus acciones. Si en una casa no hay comida, no hay comida para nadie. ¿Qué se va a dar a los de fuera si no hay nada para repartir?




ESPAÑA, ENTRE EL FMI Y EL PAREDÓN PARTITOCRÁTICO

http://acratas.net/ 19 de mayo de 2010.


A Zapatero, parece que lo hayan abducido y sometido a una reprogramación los lagartos extraterrestres aquellos de la famosa serie de tv ochententera, ahora enfundados en tra- jes del FMI perfumados de Bundesbank. ¡Quién te ha visto y quién te ve! En sólo 24 horas, de hablar de recuperación y brotes verdes, del "es intolerable y disparatado dudar de la solvencia de España", a asumir, con la boca pequeña, la quiebra total del Estado.

Y no digo ello que sea un atentado contra la democracia, porque el verdadero atentado es tener a un tipo en el cargo de Presidente de Gobierno para el que no ha sido elegido por el pueblo, sino por un parlamento de paniguados a listacerrada. Vale que con ZP hemos perdido la soberanía del país, que es lo que sucede cuando un memo, con licencia constitucional para matar, intenta despegar un avión con todas las luces de alarma encendidas en la cabina. Pero no vayamos a ser injustos y echarle toda la culpa al monstrenco con rasgos psicopáticos de una barrabasada que ya estaba perpetrada en esa innombrable constitución. La que inspira un modelo territorial donde la Nación pasaba a convertirse en un mosaico de cacicados afederados, listos para partirse las meninges entre sí, en una permanente guerra civil de baja intensidad. Lo que es intragable es que un socialista buenrollista, aunque fuera de caviar, Visa Oro e ideario si-no-le-gusta-tengo-otro-mejor, se haya convertido en subastero de los lagartos del FMI, dándoles como garantía a los españolitos, en cuerpo y alma, para ser procesados como alimento para reptiles bancarios. España no sólo ha dejado de ser una nación independiente y soberana para los restos, sino que se ha convertido en un auténtica Granja Humana, con la dignidad colectiva a la correspondiente altura.

Porque hay que decirlo bien claro, estos recortes —los primeros de muchos por venir— no se hacen, como el socialista abducido sugiere, para salir de la crisis, favorecer crecimientos virtuales y conducirnos, tras una breve travesía por el desierto, a la tierra de promisión; sino para rescatar a la Banca nacional e internacional a costa de la integridad física de los españolitos: la primera con un agujero de cientos de miles de millones de euros mayormente en ladrillo fantasma, a pesar de haber sido atiborrada de FROBS y decenas de millardos de euros; y la segunda empapelada con cromos zapaterianos que, a día de hoy, no valen ni el papel en el que están escritos (sí, deuda pública que dicen).

Así que los recortes o, mejor dicho, cada euro recolectado vía amputaciones salariales y pérdida total de derechos laborales y sociales de los ex-pañoles, irá directamente a pagar la deuda del Estado partitócrata y de los Bancos botinescos, más sus preceptivos intereses. Lo que le dejen a ZP ahora en concepto de rescate —hay que devolver 60.000 millones de euros ya ahora en junio como vencimiento de la deuda pública— sólo tiene como fin dar tiempo a los más ricos para evadir el dinero del país y para que la Banca deshaga posiciones ordenadamente. A nadie le preocupa ni interesa lo que quede después de España, una vez sus súbditos hayan sido exprimidos y comprimidos como latas de carne para mascotas. Son cosillas que pasan cuando, en vez de Democracia, lo que nos ha sido otorgado por los herederos del franquismo es una Partitocracia, donde a los gobernados se les ha birlado el derecho a elegir directamente a sus representantes; y son, en consecuencia, aplastados por un Poder en bloque inseparable. Por un Poder al servicio de las jefaturas de los partidos políticos estatales, y de sus órganos asociados en el sindicato vertical, dirigidos por sus amos, los oligarcas, que hacen y deshacen en política como si fuera su propio cortijo.

Ante esta avalancha de liberticidas institucionales y el hecho real —que no amenaza— de ser convertidos en comida procesada para lagartos, sólo cabe como respuesta la más enconada resistencia por todos los medios posibles, siendo que el sistema político salido de la Transición ha perdido todo atisbo de legitimidad y sólo le queda la imposición por la fuerza. Esta V se la tenemos que machacar no acudiendo a las urnas a votar a otro payaso vendepatrias cuando nos intenten convencer de que un cambio de Gobierno es la solución, porque no lo es: sólo un cambio de sistema político puede sacarnos de este problemón. Desde aquí, llamamos también a la insumisión fiscal por todas las formas y medios, porque no podemos tolerar que se nos saquee y robe para mantener a un Estado que utiliza nuestro dinero para jodernos vivos, para engordar a los banqueros y para mantener los privilegios de la castas políticas. Hay que acabar con ellos antes de que dejen convertido a este país en una maldición transgeneracional. Es hora de conquistar la libertad política, sólo posible en una Democracia representativa y con separación a rajatabla de poderes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario